El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, aseguró que el 59 por ciento de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país no cuenta con tratamiento.
Según cifra del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en Venezuela hay 120 mil personas que viven con esta enfermedad. De esta cifra solo 50 mil reciben medicamentos.
Franco hizo un llamado al gobierno nacional a garantiza las medicinas, alegando que el sector también tiene derecho a la vida.
Recordó que desde el 2016 el Ejecutivo no adquiere los antirretrovirales dejando a una gran parte de la población desasistida.
El sector que tiene tratamiento, según la autoridad de Mavid, es gracias a la cooperación internacional y a la ayudad de activistas nacionales.
“El Fondo Global seguirá apoyándonos dos años más. Nosotros agradecemos el respaldo, pero es insuficiente porque ellos aportan seis millones de dólares para la compra de medicamentos y para atender la demanda se requieren 33 millones”.
Franco dijo, en el programa “En Contexto” de Éxitos 99.1FM, que con la ayuda internacional han podido salvar a más de 50 mil personas con VIH, pero que es necesario que todos sean atendidos.
“El Ejecutivo debe cumplir con su responsabilidad. Existe un incremento de contagios por el orden del 50 por ciento, desde el año pasado a la fecha, sobre todo en mujeres embarazadas”.
Manifestó que es urgente que se garantice las pruebas diagnóstico, para evitar el aumento de personas contagiadas y salvar más vidas.
La autoridad de Mavid, también hizo referencia sobre las enfermedades oportunistas que afectan al sector.
A la fecha 667 ciudadanos se han contagiado con Covid-19 en todo el país. De esta cantidad 68 han fallecido y 20 eran de Carabobo.
Entregarán preservativos
Franco anunció que este miércoles primero de diciembre realizará un operativo de entrega de preservativos.
La actividad que se desarrollará por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se efectuará en la cercanía de la Plaza de Toro de Valencia y también en Naguanagua.
El voluntariado también acudirá a los centros asistenciales. La idea de esta campaña preventiva, es evitar que siga creciendo el número de personas contagiadas con VIH.