Los días pasan y la preocupación crece. El inventario de tratamientos para más de 50 mil pacientes con VIH en Venezuela se agota entre marzo y abril y no hay respuestas del Ejecutivo que es el responsable de garantizar esos medicamentos de alto costo en el país.
Desde 2016 el gobierno no compra esos fármacos. Los que están disponibles corresponden a las ayudas que hace El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA y diferentes organismos internacionales, pero esa es una ayuda que expira el 31 de diciembre de este año.
Hasta ahora, en las farmacias que se encargan de distribuir estos antirretrovirales en el país, hay inventario hasta febrero. El más reciente cargamento, que alargaría la disponibilidad de medicamentos gasta marzo o abril, llegó hace dos meses y medio, pero aún no ha sido liberado en aduana, “no sabemos qué pasa y eso nos preocupa porque podríamos tener un desabastecimiento peligroso”, expresó el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Carabobo, Eduardo Franco.
Este 1 de diciembre se celebra el Día de Lucha contra el VIH y el llamado desde las organizaciones de lucha contra esta enfermedad es que el Ejecutivo asuma su responsabilidad porque está en peligro la vida de muchas personas, como ha sido desde 2016. “La ayuda internacional es de seis millones de dólares al mes y se requiere de más de 30 millones”.