Los anticonceptivos son Implementos que se utilizan para prevenir el embarazo.

Un método anticonceptivo es una sustancia, artículo o procedimiento que evita que una mujer quede embarazada. Permiten el control de la natalidad y ayudan a las parejas a decidir si quieren tener hijos antes de que estén listas.

La anticoncepción o control de la natalidad es un método para prevenir o reducir significativamente las posibilidades de fertilización o embarazo en una relación sexual. Los métodos anticonceptivos son determinantes para el control de la natalidad (el número de hijos que se desea tener), la prevención del embarazo y la reducción del número de embarazos no deseados y de adolescentes.

La anticoncepción es el término utilizado para prevenir el embarazo, a menudo denominado control de la natalidad. Hay varios métodos anticonceptivos disponibles tanto para hombres como para mujeres. Algunos métodos se consideran permanentes, mientras que otros son reversibles.

Tipos de anticonceptivos: métodos de control de la natalidad.

Algunos métodos anticonceptivos funcionan mejor que otros. La siguiente lista incluye los diversos tipos de control de la natalidad disponibles, clasificados según su eficacia para prevenir el embarazo

Clasificación

Existen multitud de maneras de clasificar los métodos anticonceptivos. Por ejemplo, en base a los parámetros que se comentan a continuación:

Masculinos o femeninos: en función de si lo usa el hombre o la mujer.

Orales o no orales: hace referencia a si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o se colocan en otro lugar del cuerpo.

Hormonales o no hormonales: en base a si incluyen hormonas en su composición.

Temporales o permanentes: en función de la duración del método anticonceptivo.

Reversibles o irreversibles: hace referencia a la esterilización total del hombre o la mujer.

Un mismo anticonceptivo puede incluirse en varios de estos grupos que hemos descrito. Por tanto, para una comprensión más clara de cómo funciona cada uno, nos basaremos en su mecanismo de acción para describirlos a lo largo de este artículo, así como las principales indicaciones.

Anticonceptivos de barrera

Se trata de anticonceptivos que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.

El más conocido de todos es el preservativo de uso masculino. No obstante, los métodos barrera que existen se enumeran a continuación:

El preservativo

No presenta ningún tipo de contraindicación. Es el mejor método para prevenir enfermedades sexuales.

El preservativo femenino

Está realizado con caucho de nitrilo. Protege frente a los embarazos no deseados y las ETS más frecuentes. La tasa de efectividad es menor que en el caso de su versión masculina.

El diafragma

Es como una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. No cubre la mucosa de la vagina por lo que no es recomendable para evitar las ETS.

La esponja vaginal

La esponja vaginal es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación sexual. No previene las ETS.

Anticonceptivos hormonales

Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona.

Su mecanismo de acción consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma. Además, también alteran el endometrio y el moco cervical, y evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria.

La píldora

Sólo debe ser utilizado bajo prescripción médica. Puede ayudar en diversos problemas pero también puede tener efectos secundarios.

La minipíldora Progestágeno

Apareció por los efectos secundarios que causaba la píldora, debido a los estrógenos que esta contenía. Tiene que ser tomada todos los días a la misma hora.

La píldora del día después (PDS)

Debido a su alta dosis de hormonas sólo se debe administrar en casos puntales y antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual.

El adhesivo anticonceptivo

Es un sencillo adhesivo que se coloca en la piel y que se debe sustituir cada siete días.

El anillo vaginal

Es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona. Se lo puede insertar la misma mujer. Dura hasta tres semanas.

El anticonceptivo inyectable

Tiene beneficios y efectos secundarios similares a la píldora. Se inyecta en la consulta ginecológica.

El implante anticonceptivo

Es el anticonceptivo, altamente efectivo. Una implantación subcutánea de un pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas. Tiene una duración de tres años.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en el útero. Es un método seguro y eficaz de larga duración. Este debe ser colocado por el ginecólogo en la consulta. La duración aproximada para el DIU hormonal (Mirena) es de 5 años y la “T” de cobre 10 años.

Anticonceptivos permanentes

Se trata de una anticoncepción permanente de gran eficacia que requiere una intervención quirúrgica.

Aunque en un principio estas operaciones eran irreversibles, actualmente existe la posibilidad de revertirlas. No obstante, la eficacia de las cirugías de reversión no es muy elevada y no es posible asegurar que la capacidad fecundante se recupere totalmente.

Es posible aplicar este método anticonceptivo tanto en hombres como en mujeres:

Vasectomía

Es una sencilla cirugía que se le realiza a los chicos, en la que se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides.

Ligadura de trompas

Se realiza con intervención quirúrgica o por vía endoscópica.

Métodos alternativos naturales.

Se basan en el control del ciclo menstrual para evitar mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, que son aquellos en los que se produce la ovulación. Este método anticonceptivo natural es conocido popularmente como Ogino-knaus.

La ovulación tiene lugar a mitad de mes aproximadamente, aunque no en todas las mujeres es tan exacto, sobre todo en aquellas que presentan un ciclo menstrual irregular. Por tanto, es necesario que la mujer lleve un estricto control de sus menstruaciones y la ovulación.

Algunas mujeres utilizan métodos para saber si se encuentra en su periodo fértil como, por ejemplo, analizar el moco cervical o medir la temperatura basal, ya que se produce una elevación de 0.2 a 0.5 ºC en el momento de la ovulación.

Método del calendario menstrual

Los días más fértiles de la mujer se producen el día quince del ciclo menstrual. Si por ejemplo hemos terminado la menstruación el día uno, ovularemos entre el 13 y el 15. El problema: que la mujer que tenga menstruaciones irregulares no puede tener como fiable este método, además, hay días con riesgo a parte de los fértiles.

Coito interrumpido

Consiste en retirar el pene antes de eyacular. El problema que el hombre no lo retire a tiempo y que el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma.

Moco cervical

Unos días antes de comenzar la ovulación el moco cervical se vuelve más elástico. Es una forma de saber nuestro periodo fértil.

Lactancia materna

Las mujeres que están amamantando no ovulan, ya que la prolactina inhibe este proceso. Si han pasado menos de seis meses desde el parto, y si el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna, puede servir como método anticonceptivo. Sin embargo, intervienen muchos factores que influyen en su efectividad, por lo que deben valorarse con cuidado.

Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona.

Su mecanismo de acción consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma. Además, también alteran el endometrio y el moco cervical, y evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *