¿Qué es una prueba de VIH?
Una prueba de VIH analiza una muestra de su sangre para ver si ha sido infectado con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH es un virus destruye ciertas células de su sistema inmunitario. Estas células protegen al cuerpo contra enfermedades causadas por gérmenes, como bacterias, virus y hongos. Si usted pierde muchas de estas células inmunitarias, su cuerpo tendrá dificultad para combatir infecciones y otras enfermedades.
Usted puede contraer VIH por contacto con la sangre o fluidos de una persona que tiene una infección por VIH. En general, esto ocurre a través de relaciones sexuales o por compartir agujas u otro equipo para inyectarse drogas.
El virus de VIH causa sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El sida es la etapa final y más seria de una infección por VIH. Sin tratamiento, el VIH gradualmente destruye su sistema inmunitario, lo que causa sida. Con el sida, su cuerpo tiene dificultad para combatir infecciones de gérmenes que en general no causan problemas en personas sanas. A éstas se le llama infecciones oportunistas y pueden ser mortales. El sida también aumenta su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
¿Por qué son importantes las pruebas de detección del VIH?
Estas pruebas son relevantes porque cuando una persona sabe cuál es su estado de infección por el VIH puede protegerse y proteger a los demás.
Si usted es seronegativo:
Un resultado negativo en la prueba de detección del VIH muestra que usted no tiene ese virus. Siga tomando medidas para evitar esa infección, por ejemplo, use condones durante las relaciones sexuales y, si está expuesto a alto riesgo de contraerla, tome medicamentos para prevenirla (esto se llama profilaxis preexposición o PrEP). Para mayores detalles, lea la hoja informativa sobre la prevención del VIH publicada por HIVinfo.
Si usted es seropositivo:
Un resultado positivo en la prueba de detección del VIH muestra que usted tiene ese virus, pero aún puede tomar medidas para proteger su salud. Comience por hablar con su proveedor de atención médica sobre el tratamiento antirretroviral (TAR). Las personas a quienes se administra el TAR reciben una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días para tratar dicha infección. El TAR se recomienda para todas las personas seropositivas, quienes deben iniciarlo lo más pronto posible. Este tratamiento no cura la infección por ese virus, pero los medicamentos para combatirla ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y más sana.
La meta principal del TAR es reducir la carga viral de una persona a un nivel indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con una prueba realizada con ese fin. Las personas seropositivas que mantienen una carga viral indetectable, en realidad, no presentan ningún riesgo de transmitir el VIH a su pareja seronegativa por medio de las relaciones sexuales.
¿Qué tipos de prueba hay disponibles y cómo funcionan?
Hay tres tipos de prueba disponibles: pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos y anticuerpos, y pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés). El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando se expone a un virus, como el del VIH. Los antígenos son sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmunitario. En las personas con infección por el VIH, se produce un tipo de antígeno llamado p24 incluso antes de que se produzcan anticuerpos.
Por lo general, las pruebas del VIH se hacen con muestras de sangre o de secreción bucal. También se pueden hacer con muestras de orina.
Las pruebas de anticuerpos
Las pruebas de anticuerpos buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre o el líquido bucal.
- La mayoría de las pruebas rápidas, y la única autoprueba del VIH aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. son pruebas de anticuerpos.
- En general, después de la infección, las pruebas de anticuerpos que se hacen con la sangre extraída de una vena pueden detectar el VIH antes que las que se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales.
Las pruebas de antígenos y anticuerpos
Las pruebas de antígenos y anticuerpos buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus.
- Las pruebas de antígenos y anticuerpos se recomiendan cuando los análisis se hacen en un laboratorio y ya son comunes en los Estados Unidos. Esta prueba de laboratorio implica extraer sangre de una vena.
- También hay una prueba rápida de antígenos y anticuerpos disponible que se hace mediante una punción del dedo.
Las pruebas de ácido nucleico (NAT)
Las pruebas de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre.
- Con una prueba de ácido nucleico, el proveedor de atención médica le sacará sangre de una vena y enviará la muestra a un laboratorio para su análisis.
- La prueba puede indicar si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus presente en la sangre (prueba de carga viral de VIH).
- Las pruebas de ácido nucleico pueden detectar el VIH antes que los otros tipos de prueba.
Este tipo de prueba se debe considerar para las personas que han tenido una exposición reciente o una posible exposición y tienen síntomas tempranos de infección por el VIH y dan negativo con una prueba de antígenos o anticuerpos.
Hable con su proveedor de atención médica sobre el tipo de prueba del VIH más adecuado para usted.
¿En cuánto tiempo recibiré los resultados de mi prueba del VIH?
Depende del tipo de prueba que se haya hecho y dónde se la hizo.
- Las autopruebas del VIH dan resultados en 20 minutos.
- Con las pruebas rápidas de anticuerpos, que generalmente se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales, los resultados están listos en 30 minutos o menos.
- Las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos se hacen mediante una punción del dedo y toman 30 minutos o menos.
- Podría tomar varios días recibir los resultados de una prueba de ácido nucleico o de una prueba de antígenos o anticuerpos de laboratorio.
¿Qué ocurre durante una prueba de VIH?
Hay muchos lugares donde puede hacerse la prueba de VIH, incluyendo el consultorio de su profesional de la salud, clínicas de salud, programas de prueba en su comunidad y en casa. Si usted acude a un sitio para hacerse la prueba, un miembro del personal o consejero le explicará qué tipo de muestra se le tomará y cómo lo harán. Si usted hace la prueba en casa, asegúrese de seguir todas las instrucciones que vienen con su kit de prueba.
- Para sangre de una vena, un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena en su brazo utilizando una aguja pequeña. Después de que se inserte la aguja, una pequeña cantidad de sangre se colocará en un tubo de ensayo o frasco. Usted puede sentir una pequeña molestia cuando la aguja entra o sale. Por lo general, esto tarda menos de cinco minutos
- Para sangre de un dedo, un profesional de la salud empleará una herramienta especial (lanceta) para picar su dedo y recolectará una muestra de sangre. Si usted es quien recolecta su propia muestra de sangre para enviar a un laboratorio, siga las instrucciones que vienen con su kit de recolección
- Para una muestra de saliva, un profesional de la salud frotará sus encías con un hisopo especial. Si usted hace la prueba casera, usted mismo lo hará, según las instrucciones